Por: La Redacción.

Ciudad de México., a 14 de febrero del 2024.- En la última década —del 2010 al 2022— la relación de divorcios/matrimonios se ha duplicado, pasando de 15.1 a 32.9 separaciones por cada 100 uniones registradas, de acuerdo con cifras del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

Los mexicanos cada vez se casan menos. Y entre los que deciden unirse en matrimonio, cada vez es más común que dicha unión se disuelva: en México, 33 de cada 100 parejas que se casan, terminan divorciándose.

En 12 años —del 2010 al 2022— la relación de divorcios por cada matrimonio se ha duplicado, pasando de 15.1 a 32.9 separaciones por cada boda, de acuerdo con cifras del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

En promedio, los matrimonios que terminan en divorcio registran una duración de casi 18 años. Y se observó que los divorcios ocurren con mayor frecuencia en vísperas del cuarto piso: la edad promedio de divorcio de mujeres fue de 36.6 años y la de hombres 38.3 años.

Las estadísticas históricas sobre nupcialidad muestran que, mientras los matrimonios calebrados por los Registros Civiles han crecido apenas 28%, los divorcios se dispararon 218% en las últimas dos décadas.

También se muestra una mayor preferencia de la población por las uniones libres sobre los matrimonios; cerca de 3% de la población de jóvenes y adultos ha migrado de estar casada a estar en una relación de unión libre.

Pese a la caída en los matrimonios, la población casada todavía representa a la mayoría de los mexicanos. Cerca del 36.9% de los mexicanos están casados; 33.1% están solteros y 17.8% están en unión libre. El 12.2% restante refiere a la población viuda, divorciada, separada o que no especificó su situación conyugal.

También prevalece el deseo de casarse entre quienes han firmado este contrato: el 85% de las mujeres casadas o que se han casado señala que la razón del matrimonio fue un acuerdo voluntario y mutuo entre las dos partes.

Adicionalmente se observó que la media de hijos nacidos por mujer ha caído significativamente en las pasadas décadas. Pese a ello, todavía 9 de cada 10 mujeres casadas o unidas tienen al menos un hijo.

0/5 (0 Reviews)