Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, Chih., a 27 de diciembre del 2023.- La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván anunció el arranque del programa “Juntos iniciamos tú universidad” con el cual se asignará una bolsa de 60 millones de pesos que serán destinados al pago de la inscripción de 16 mil estudiantes de nuevo ingreso en 20 instituciones de nivel superior.

Es decir, se otorgará un apoyo de alrededor de 3 mil 750 pesos por estudiante para el pago de la inscripción del primer semestre        donde 16 mil estudiantes el próximo 2024 participarán en la elección de la presidencia de la república y también en la renovación del Poder Legislativo Local y de la Cámara Alta, así como de las alcaldías de los 67 municipios del estado.

Por lo que la asignación de este recurso no podría considerarse una “coincidencia” de buenos deseos para los estudiantes de nivel superior, por considerar que este grupo etario considerado un potencial mercado electoral para 2024.

Los primovotantes y jóvenes indecisos los que pueden inclinar la balanza en una elección y quien logre atraer a ese público puede beneficiar a su proyecto político y el caso de Chihuahua con este anunció no es la excepción.

La operación de este recurso se llevará a cabo a través del Instituto Chihuahuense de la Juventud (Ichijuv), quienes decidirán quienes serán acreedores a este apoyo que busca garantizar su continuidad académica en el ámbito profesional.

En su mensaje, la mandataria estatal agradeció a quienes han aportado para hacer de este programa una realidad, pues aseguró que representa no solo una ayuda económica, sino la oportunidad de iniciar un camino de posibilidades para estudiantes de nuevo ingreso.

“Somos conscientes de las oportunidades que se crean a quienes tienen el acceso a una carrera universitaria, por eso queremos garantizar que todos los jóvenes chihuahuenses que así lo deseen, puedan contar con este beneficio”, indicó.

La titular del Ejecutivo informó que este apoyo es adicional a las becas que paralelamente se entregan a través de los diversos programas estatales, mismos que actualmente favorecen a más de 26 mil niños, niñas y jóvenes de Chihuahua.

“El Gobierno del Estado y la academia cerramos filas para brindar respaldo a nuestros estudiantes; esta es una oportunidad de oro para todos aquellos que quieren comenzar su carrera por un mejor futuro, además de un alivio económico para las familias que con mucho esfuerzo acompañan la educación de sus hijos”, enfatizó.

Mariana Ortega, directora general del Ichijuv, dijo que esta iniciativa, que opera como parte del programa “Impulsando Juventudes”, en vinculación con la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), es una muestra más de que Chihuahua cuenta con un Gobierno, que como nunca ha apostado a sus jóvenes.

La titular de la SEyD, Sandra Elena Gutiérrez Fierro, expresó que estas acciones son un paso más para asegurar la continuidad del nivel Medio Superior al Superior, y agradeció a la Gobernadora por el respaldo que brinda a todos los grados y modalidades de educación en el estado.

Las instituciones que forman parte del programa son: las universidades tecnológicas de Juárez, Paso del Norte, Parral, Paquimé, Chihuahua, Chihuahua Sur, Camargo, de la Tarahumara y de la Babícora, así como las universidades autónomas de Ciudad Juárez y de Chihuahua.

También participan los institutos tecnológicos de Chihuahua, Chihuahua II, Ciudad Juárez, Parral, Jiménez, Nuevo Casas Grandes, Cuauhtémoc y de Delicias, además de la Universidad Politécnica de Chihuahua.

Para mayor información, consultar la convocatoria y acceder al registro, ingresar a la página web: ichijuv.gob.mx. También podrán aplicar aquellos que ya hayan realizado el pago correspondiente a la inscripción.

0/5 (0 Reviews)