Por: La Redacción.

Hidalgo del Parral, Chih., a 5 de noviembre del 2021.- El alcalde de Parral, César Peña Valles hizo entrega a los habitantes de ese municipio del Escudo de Armas plenamente restaurado, el cual simboliza la entereza, carácte y amor a esta tierra que ha prevalecido por más de 15 generaciones de parralenses, orgullosos de su origen minero y sus antepasados.

La develación del escudo se realizó en compañía de funcionarios municipales quienes alrecorrer el velo del hermoso escudo que tras sufrir daños accidentales, tuvo que ser restaurado con el valor agregado de un gran colorido gracias al esfuerzo del personal de Obras Públicas.

Luego de la develación entre aplausos y gran jubilo se pusieron a funcionar las fuentes danzarinas embelleciendo aún más la escena del horizonte donde confluyen la Plaza de la Identidad, el Templo Patronal de San José,  mina La Prieta y la Plaza Principal de Parral, todos ellos motivo del orgullo parralense que ha persistido por más de 389 años en la región sur, la más antigua del Estado.

La Plaza de la Identidad alberga el gran símbolo, un Escudo de Armas que surgió en el inicio de la década de los años cincuenta bajo la autoría de dos grandes artistas,  Manuel “meme” Márquez  y Manuel Torres, quienes respondieron al llamado para crear   un Escudo que definiera la identidad de los parralenses  a partir de la fundación del Viejo Real de Minas de San José del Parral, hoy Hidalgo del Parral, Chihuahua.

Su contenido es claro y muestra el mestizaje que dio origen a nuestro querido Parral, por un lado se aprecia el perfil del Alférez Real, Juan Rangel de Biezma y por el otro, el perfil del indígena, Francisco Molina, también se observa  el templo patronal de San José y nuestra querida mina La Prieta, al igual que el río San Gregorio, hoy río Parral, que serpentea y que se cruza por seis antiguos puentes, sin faltar a los costados las parras silvestres que motivan la denominación de Parral.

Un atributo que se debe destacar es la frase “Sobre todo la fe” del periodista, José Guadalupe Rocha, misma que nos permite entender el resurgimiento una y otra vez de una ciudad que ha estado al borde de la desaparición, la cual gracias al cariño y amor de sus habitantes siempre se pone de pie, sin importar si se trata de una inundación, una guerra, una crisis económica o una pandemia.

Así es, aquí estamos los parralenses y aquí seguiremos estando, luchando hombro con hombro por hacer grande a esta ciudad llena de historia y de los sueños de las nuevas generaciones que nunca la dejaremos morir, porque Parral además de ser la Capital del Mundo de la Plata, por decreto de la Corona Española.

El rescate del escudo involucró cerca de 30 días de trabajo intenso para restaurar una obra que es una mezcla de metal y  roca,  acorde con la actividad minera de origen. Las piedras de diferentes colores pertenecen a las diferentes minas de la región y fueron resaltadas con boquillas afines que  han dado los bellos colores que aquí se observan, confirmó el arquitecto, Alberto Camarena, Director de Obras Públicas, quien reconoció el esfuerzo de su equipo de trabajo para lograr el objetivo.

0/5 (0 Reviews)