Por: La Redacción.

Ciudad de México., a 3 de enero del 2024.- Autoridades mexicanas han confirmado este miércoles el rescate de 31 personas migrantes que había sido secuestradas el pasado 30 de diciembre en su trayecto en Tamaulipas.

Todas las personas se encuentran ahora con autoridades y reciben evaluación médica, para verificar sus estados de salud, informó Jesús Ramírez Cuevas, quien es coordinador de Comunicación Social de la Presidencia.

El funcionario apuntó que la recuperación de los migrantes secuestrados se logró gracias al trabajo coordinado entre el Gobierno de Tamaulipas, la Fiscalía General del estado, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC).

La secretaria de Gobernación, Luisa Alcalde, confirmó esta información.

“Acaba de informarnos el Gobernador Américo Villareal que fueron rescatados sanos y salvos los 31 migrantes secuestrados en Tamaulipas”, dijo en su cuenta de X (antes Twitter).

“Se informa que han sido rescatados en el municipio de Río Bravo 30 migrantes desaparecidos el 30 de diciembre de 2023″, señaló la Vocería de Seguridad a través de un breve comunicado en sus redes sociales.

No se han dado más detalles sobre el lugar exacto dónde fueron localizados.

Más temprano este miércoles, la secretaria Rosa Icela Rodríguez señaló que se trataba de personas provenientes de Venezuela, Honduras, Ecuador, Colombia y México.

¿Cómo desaparecieron los migrantes en el norte de México?

El pasado sábado 30 de diciembre, un autobús foráneo de Grupo Senda No. 9570 habría salido de Nuevo León con rumbo a Matamoros, sin embargo, hizo una escala en la central de autobuses de Reynosa y de allí partió con rumbo a Matamoros. Viajaban un total de 36 pasajeros.

De acuerdo con el operador de la unidad, al pasar la caseta de cobro de Nuevo Progreso, cerca del municipio de Río Bravo, un comando armado formado por cinco camionetas detuvo el autobús y bajó a 31 pasajeros y se los llevó con rumbo desconocido.

Al conocerse la noticia se implementó un operativo de búsqueda de los extranjeros, encabezada por policías de investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado, con el apoyo del Gobierno Federal en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

En la reunión de este día de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, encabezada por el Gobernador Américo Villarreal Anaya se informó que como parte del operativo se dio seguimiento de los teléfonos de los involucrados.

Se analizaron los videos que grabó el autobús y en el seguimiento de las rutas donde se transportaban los migrantes, desplegando una búsqueda en diversos sitios con binomios caninos.

El martes 2 de enero, la Guardia Nacional rescató a los otros cinco migrantes venezolanos, entre ellos dos menores de edad, que no habían sido llevados por los hombres armados en las camionetas.

No obstante, los cinco venezolanos eran transportados en un vehículo; la Guardia Nacional detectó el auto y los dos hombres que conducían, descendieron y huyeron a pie.

Al inspeccionar el vehículo, los elementos hallaron a las cinco personas venezolanas, quienes confirmaron que eran ellos quienes viajaban con el otro grupo.

0/5 (0 Reviews)