La Mafia Mexicana, también conocida cono La Eme, tuvo un fuerte golpe policial con la captura de 27 miembros, que distribuían fentanilo.
La Mafia Mexicana, también conocida cono La Eme, tuvo un fuerte golpe policial con la captura de 27 miembros, que distribuían fentanilo.

Una amplia operación de investigación que se inició el 1 de junio ha llegado a su fin con la detención de 27 presuntos traficantes de drogas vinculados a la Mafia Mexicana conocida como «La Eme». En el marco de esta operación, llamada «Puerto Seguro», se confiscaron 30 armas de alto calibre, incluyendo armas de fuego no registradas, así como miles de dólares en efectivo y narcóticos.

Estos criminales estaban operando una red estatal de tráfico de drogas y armas de fuego. Como resultado de la operación, se incautaron 72,115 pastillas de fentanilo, 1.7 libras de fentanilo en polvo, 143 libras de metanfetamina, 4.7 libras de heroína, 1.9 libras de cocaína, 1.7 libras de PCP (o «polvo de ángel») y 44,000 dólares en efectivo.

El fiscal estatal, Rob Bonta, declaró: «Estamos enviando un mensaje contundente de que el crimen organizado y las actividades criminales no pueden resistir el poder de una sólida aplicación de la ley. Hemos retirado drogas y armas peligrosas de nuestras calles y hemos protegido a los habitantes de Los Ángeles de las constantes amenazas que este grupo ha representado».

Aunque el Procurador Estatal de Justicia no mencionó directamente a la Mafia Mexicana «La Eme», es conocido históricamente que esta organización orquesta actividades criminales desde el interior de las cárceles de California, incluyendo asesinatos, secuestros, tráfico de drogas y robos, en servicio a los cárteles de la droga que operan desde México.

Tras llevar a cabo siete órdenes de registro el 1 de junio, las fuerzas policiales realizaron 10 arrestos por delitos graves y recuperaron 14 armas de fuego, incluyendo dos pistolas no registradas, un rifle de cañón corto y 4,000 dólares. También interceptaron transacciones de narcóticos.

El jefe del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD), Michel Moore, agradeció la colaboración entre las autoridades estatales y federales y afirmó: «Gracias a estas asociaciones, estamos mejor preparados para servir a la gente de Los Ángeles y otros lugares. No vamos a detenernos. Estamos buscando a quienes venden estos productos mortales».

La «Operación Puerto Seguro» fue llevada a cabo por la Unidad de Operaciones Especiales del Departamento de Justicia de California (DOJ), el LAPD, la Patrulla de Caminos de California (CHP), el FBI y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos, así como las Áreas de Tráfico de Drogas de Alta Intensidad (HIDTA) de los condados de Tulare y Kern.

El subdirector a cargo de la oficina de campo del FBI en Los Ángeles, Donald Alway, destacó que estos arrestos son el resultado de una investigación continua sobre la Mafia Mexicana y las pandillas callejeras vinculadas a los cárteles, que han estado causando problemas en la zona del puerto con crímenes violentos, drogas y armas ilegales.

En mayo, se realizaron arrestos previos de siete individuos relacionados con las pandillas Westside Wilmas y Eastside Wilmas en una investigación federal por tráfico de fentanilo y ventas de «armas fantasma». Estas pandillas se cree que están controladas por miembros de la Mafia Mexicana.

Quiénes son la Eme

La Eme, también conocida como La Mafia Mexicana o MM, es una organización criminal en los Estados Unidos de América conformada mayoritariamente, pero no de modo exclusivo, por personas de origen mexicano1. Es la pandilla más poderosa en las prisiones y es una de las más antiguas en los Estados Unidos1. En México, «Los Emes» son el brazo armado del cártel del Golfo, organización encabezada por Raciel Cárdenas.

0/5 (0 Reviews)