No se trató de una escena de película de acción, sino el rescate real de un preso en una cárcel de México, donde un grupo de hombres armados y vestidos como militares irrumpieron en el penal de Coyuca de Catalán, en la Tierra Caliente de Guerrero para liberar a un reo.
Los primeros reportes indican que, este grupo despojó de su armamento a custodios y guardias, y sustrajeron al detenido, identificado como Samuel “N”, relacionado a casos de secuestro.
Según las autoridades, de manera inmediata se activó la alerta de “Código Rojo”, movilizando a las distintas corporaciones civiles y militares para la búsqueda y localización de dicho individuo.
La región de la Tierra Caliente es el punto medular de la disputa que sostienen más de 10 organizaciones delictivas, principalmente el cártel Jalisco Nueva Generación (CNJG) y los llamados Cárteles Unidos.
El CJNG, que dirige Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, mantiene su estrategia de coacción mediante amenazas o asesinato de integrantes de grupos rivales que no aceptan formar parte de sus filas y vender sus drogas o bien pagar un porcentaje de sus ganancias y se dedican a otros ilícitos, entre ellos el robo de combustible y el secuestro.
Se considera que la organización que dirige “El Mencho” ya tiene presencia en prácticamente todo el país y disputa territorios en Veracruz, Guerrero, Morelos, Tamaulipas, Michoacán, Jalisco, Guanajuato y Zacatecas.