Por: La Redacción.

Ciudad de México., a 26 de febrero del 2024.- La contratación, mediante adjudicación directa, de un sistema informático para la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), por más de 407 millones de pesos, realizada en mayo del año pasado con la autorización de su titular, Ana Gabriela Guevara, también es investigada por la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Fuentes del organismo autónomo indicaron que, el año pasado, se recibieron indicios de una adjudicación directa a la empresa Administradora Kasai S.A. de C.V. para la contratación de un “modelo de administración, mantenimiento y seguridad; así como de aseguramiento de dominios tecnológicos”.

A través de la plataforma de Compranet, se indicó, se estableció que el contrato es uno de los mayores montos erogados el año pasado por la gestión de la ex atleta y medallista, Ana Gabriela Guevara, por un valor de 407 millones 916 mil 641 pesos.

El contrato tiene una vigencia del 2 de mayo del año pasado al 30 de septiembre del presente año.

Este proceso se suma a otras irregularidades que investigan, tanto la FGR como la SFP, relacionadas con la gestión de Guevara, por presuntos desvíos del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) y gastos excesivos.

Entre esas irregularidades, también se encuentra el uso indebido de instalaciones deportivas, como servicios de hospedaje y alimentación, a deportistas ajenos a los beneficios que se deben entregar a los atletas de alto rendimiento registrados.

La FGR mantiene abiertas dos carpetas de investigación en contra de la deportista sonorense, en la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros.

Desde 2020 se investigan los pagos que realizaba la empresa Cocinas Industriales Multifuncionales de Calidad S.A. de C.V. (CIMCSA), para acceder a los contratos del organismo deportivo.

En la carpeta de investigación están vinculados Sergio Monroy, subdirector general; Omar Hernández, subdirector de Administración; Eric Delgado Blas, encargado de proveedores; Maricela de la Cruz, coordinadora del área jurídica, y Filiberto Otero Salas, titular del Órgano de Control Interno.

0/5 (0 Reviews)