Por: La Redacción.

Ciudad de México., a 26 de febrero del 2024.- a disputa entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el periódico The New York Times llevaron un grupo de simpatizantes del mandatario mexicano a manifestarse frente a las instalaciones del diario en Manhattan.

En redes sociales circularon mensajes y videos sobre la protesta, muchos de ellos criticando a los quejosos, a quienes, entre otras cosas, piden que regresen a vivir “el sueño mexicano que les prometió AMLO”.

Durante la semana, el mandatario fue muy crítico contra The New York Times por una investigación sobre presuntos sobornos que recibió su campaña presidencial de 2018, incluyendo a sus hijos, del Cártel de Sinaloa y el Cártel de los Zetas.

Sin embargo, López Obrador se adelantó a exhibir el cuestionario que intentó realizarle Natalie Kitroeff, jefa de la oficina del Times para México, durante su conferencia matutina.

El Presidente incluso expuso el número telefónico de la periodista Kitroeff, lo que derivó en toda una polémica en materia de protección de datos personales, desatando una ola de reacciones, muchas de ellas respaldado al presidente.

Prueba de ello fue el respaldo que recibió en Estados Unidos, donde un grupo de manifestantes, compuesto por migrantes y partidarios de AMLO, se postraron frente a la entrada principal del diario y lanzaron gritos en contra del diario.

“Amado señor Presidente, aquí está tu pueblo. El pueblo migrante, el pueblo que te apoya señor Presidente. Este mensaje es de apoyo, es una manifestación cívica, respetuosa, sin estar dañando ningún inmueble. Estamos, así como nos enseñaste, señor Presidente. Todo tu pueblo está aquí de una manera respetuosa, manifestando, el pueblo que te apoya, el pueblo que va a estar contigo, con tu filosofía, ¡No estás solo!”, dijo uno de los oradores presentes en esta protesta.

En uno de los carteles se acusó al periódico estadounidense de ser “muy famoso”, pero no comunicar la verdad siempre, “New York Times, ¿cuánto dinero estás recibiendo para calumniar al Presidente AMLO?”, se leía.

Algunas de las pancartas también tenían frases como “The New York Times Lies”, “AMLO no estás solo”, “Honesto, valiente, eses es mi presidente” o “Somos millones con usted Sr. presidente”.

También en otro de los videos de apoyo a AMLO los mexicanos que viven en Nueva York exigieron al periódico The New York Times tener respeto por el presidente de México.

Asimismo, con la frase “no estás solo” los manifestantes refrendaron sus muestras de solidaridad y cariño con AMLO, quienes siguieron con sus consignas contra el diario estadounidense.

Andrés Manuel López Obrador atribuyó los recientes reportajes en ProPublica y The New York Times de investigaciones estadounidenses sobre sus presuntos nexos con el narcotráfico a que este 2024 coinciden las elecciones presidenciales en México y Estados Unidos.

“Vienen las elecciones y tenemos que estar alerta. ¡Qué casualidad de que ahora que hay elecciones aquí y que hay elecciones allá viene el premio Nobel del periodismo (Tim Golden, ganador del Pullitzer), dos veces premiado, a hacer un reportaje, y viene el New York Times! Ahora sí que ¿de parte de quién?”, declaró.

El mandatario ha acusado a agentes de la DEA y el Departamento de Estado de Estados Unidos de estar detrás de estas notas, que reconocen que las investigaciones concluyeron sin demostrar los nexos y se basaron, en su mayoría, en testimonios no comprobados de los mismos narcotraficantes.

0/5 (0 Reviews)