La jueza Enna Rossana Alcocer del Valle, del Juzgado Tercero de lo Familiar radicado en Mérida, Yucatán, dice ser la
La jueza Enna Rossana Alcocer del Valle, del Juzgado Tercero de lo Familiar radicado en Mérida, Yucatán, dice ser la "manda más" del Poder Judicial yucateco.

Por Alfredo Griz

De nueva cuenta, otra juez de Yucatán, bajo consigna y por favores políticos, vulnera a su gusto a la madre de un menor, a pesar de que no es la primera vez que Enna Rossana Alcocer del Valle realiza este tipo de ataques a mujeres en estado de indefensión en Yucatán.

Usando el poder público desde su cargo, la encargada de administrar justicia actúa al margen de las leyes y obedece a intereses que no son los que debería representar.

Cabe recordar que la ahora señalada, en 2017, se vio envuelta en un caso similar que se hizo de carácter público, donde también ejerció violencia institucional contra una madre y su hijo menor, llegando al extremo de prohibirle salir del país. Todo esto con el objetivo de amedrentar y presionar a la madre para que desistiera de la custodia de su hija.

En ese tiempo, con el amparo de un juez federal, la señora Alma Tejera Padrón acudió a los medios de comunicación para expresar que no le habían devuelto a su hija de 15 años luego de dos años de litigios, amparos y recursos jurídicos ganados ante las instancias legales.

Ahora, en pleno 2024, la juez, quien ha dicho a la madre agraviada que ella es la máxima autoridad y que se hace lo que ella quiere, sin audiencia ni mediar palabra alguna, emitió un acuerdo para retirar la custodia que la madre agraviada tenía de manera definitiva sobre su hijo de 14 años.

Enna Rossana Alcocer, titular del Juzgado Familiar 3, turno matutino, retiró la custodia del menor a la ciudadana Claudia Guadalupe Flores Sánchez, sin notificación ni audiencia, custodia que ella misma había otorgado en la demanda de divorcio 529/2022.

Sin embargo, el vía crucis de Claudia Guadalupe Flores Sánchez comenzó cuando le quitaron a su hijo menor, le redujeron un 60% la pensión que le habían fijado, la desalojaron de su domicilio y le restringieron el contacto con su hijo. En su desesperación, la apurada madre buscó ayuda, pero debido a la falta de recursos económicos, utilizó a un abogado de oficio asignado por los juzgados familiares. Sin embargo, la juez comenzó a usar su cargo para limitar todas las acciones legales de la agraviada, al grado de prohibirle ver su propio expediente de forma física.

Estos hechos provocaron que el abogado de oficio iniciara una querella contra la juez en la judicatura y otras instancias por su mala actuación, situación que generó la ira de la mencionada, quien solicitó que el abogado de oficio fuera retirado. En su lugar, le asignaron una abogada a modo que solo le ha dado largas y le ha mencionado que teme que la juez actúe en su contra.

¿Por qué actúa así la juez? Es simple: está ayudando a su amiga Ana Rosa Payán Cervera. La persona que amenazó de muerte, golpeó, vejó e hizo todo lo posible para cumplir favores políticos es José Agustín Payán Cervera, padre y exesposo de la agraviada. Payán Cervera, quien era uno de los operadores cercanos al aún alcalde Renán Barrera Concha, ha usado su influencia para solicitar lo mencionado a la ya amaestrada en estos asuntos legales, Enna Rossana Alcocer del Valle.

Consciente del descaro de la juez y de que ella se considera la máxima autoridad en el Tribunal Superior de Justicia del Estado, y que allí se hace lo que ella dice, la agraviada optó por seguir a la siguiente instancia para obtener justicia y recuperar la custodia de su hijo menor.

En este contexto, se realizaron llamadas para obtener una entrevista telefónica o por videoconferencia con la juez acusada, pero en el Juzgado 3 de lo Familiar, turno matutino, simplemente han negado el contacto con ella.

Es evidente que la mano negra de Ana Rosa Payán está involucrada para beneficiar a su hermano. Lo grave no es solo que personajes oscuros de la política pidan favores legales a jueces, sino que estos jueces se presten para cometer delitos, actos de corrupción y violencia institucional, incluso contra personas de su mismo género, demostrando la gran podredumbre y corrupción en lo que se supone es el estado más tranquilo y pacífico de la República Mexicana.

Quién es la jueza Enna Rossana Alcocer Del Valle

Enna Rossana Alcocer Del Valle obtuvo una Licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma de Yucatán en 2002. Sin embargo, desde 1997 estaba incorporada al Poder Judicial de Yucatán como técnica judicial en el área de Asuntos Jurídicos Familiares y Civiles. A partir de 1999, se desempeñó como secretaria de Estudio y Cuenta, en la misma área donde, según su curriculo, se mantuvo hasta 2010.

Entre sus actividades de formación, en 2008 asistió a un cliclo de conferencias, a un taller y a un seminario. En 2009, un curso de especialización de derecho civil y familiar. Su salario actual dentro del Poder Judicial del estado como jueza asciende a 90,419.52 pesos, más prestaciones.

A principios de 2024, impartió un módulo de 36 horas nominada «Taller de Procesos Familiares» de la Maestría en Derecho, de la Universidad Autónoma de Yucatán, por lo que percibió de honorarios 25,200.00 pesos. No obstante, no cuenta con el nivel de maestría o doctorado para impartir clases en ese nivel académico.

Antes, el 26 de octubre de 2015, sin ninguna formación en la impartición de justicia con perspectiva de género, la jueza de Oralidad Familiar Enna Rossana Alcocer Del Valle participó en el panel sobre «Violencia de Género», con el tema «Tribunales Amigables para las Niñas, los Niños y Adolescentes», junto al Juez de Control Antonio Bonilla Castañeda y la psicóloga Faride Castillo Peña, de la Universidad Autónoma de Yucatán. Al panel asistió personal Jurisdiccional, Administrativo, así como estudiantes de Derecho y personal de otras Instituciones del Estado.