Por: La Redacción.

Chihuahua, Chih., a 4 de octubre del 2023.- Integrantes de la Red por la Defensa de los Libros de Texto y la Nueva Escuela Mexicana calificaron la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de desechar la controversia constitucional contra la distribución de los libros de texto gratuitos “como un otoño que se vuelve a primavera”.

Destacando que “las luchas del magisterio chihuahuense florecen con los esfuerzos de todos y todas. Somos los que defendemos los derechos educativos de los niños, niñas y adolescentes (NNA). Somos los que alzamos la bandera de la dignidad magisterial en Chihuahua. Somos los que integramos la Red por la Defensa de los Libros de Texto Gratuitos (LTG) y la Nueva Escuela Mexicana”, cita en un comunicado.

Los libros de texto gratuitos serán entregados a los(las) alumnos(as) de las escuelas públicas. Se impone la justicia que reside en artículo 3º Constitucional. Se impone la defensa de la educación pública y nacional, que forma parte del proyecto de la Nueva Escuela Mexicana. Se imponen las causas del magisterio chihuahuense, que históricamente ha tenido un papel preponderante.

Que nadie en particular, pretenda adjudicarse un triunfo que es colectivo, que se construyó desde abajo, con las voluntades y el compromiso de los maestros y maestras que rebasamos a las dirigencias sindicales y, que cuidamos nuestra autonomía a cada paso.

Nuestra lucha empezó con la publicación de un desplegado en El Diario de Chihuahua y El Puntero, el día 14 de agosto de 2023. Este desplegado con 90 firmas, fue suscrito por supervisores y jefes de sector de las escuelas federales de educación primaria, en el estado de Chihuahua. Con el paso de los días, siguieron otros posicionamientos más: de los directores de escuelas primarias en ciudad Juárez, de los compañeros de las escuelas formadoras de docentes, de la Alianza en Defensa del Laicismo (ADELA), del Frente en Defensa de la Educación Pública y, de los padres de familia.

Nos organizamos, nos movilizamos, nos mantuvimos en resistencia, ante lo que consideramos un acto de autoritarismo por parte del gobierno del Estado de Chihuahua. Le reclamamos reiteradamente a las representaciones sindicales de las secciones 8 y 42 del SNTE, que se sumaran a nuestra lucha, y no lo hicieron. Las dirigencias sindicales, primero  nos ignoraron, después buscaron frenar el movimiento y al final trataron de montarse. De nueva cuenta, el sindicato le dio la espalda a la base magisterial.

Dejamos las aulas y las escuelas, para ocupar las calles y los espacios públicos en diversas ciudades y poblaciones de Chihuahua, primero en una marcha donde nos movilizamos más de 10 mil personas (8 de septiembre de 2023). Después en una caravana de automóviles, que atravesó el estado de Chihuahua, desde el desierto hasta la sierra (29 de septiembre de 2023).

Porque la historia se enseña y se aprende más allá de los espacios escolares, nos asumimos como sujetos de una lucha que no termina todavía. Una de las demandas que hemos planteado en el pliego petitorio del 27 de septiembre pasado, está en proceso de cumplirse. Seremos vigilantes y garantes, de que el gobierno del Estado de Chihuahua haga entrega de los LTG en lo inmediato. Y estaremos en pie de lucha, reclamando que la totalidad de nuestras demandas sean cumplidas.

POR LOS DERECHOS EDUCATIVOS DE LOS NNA, POR LA DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA, POR LA DIGNIDAD DEL MAGISTERIO CHIHUAHUENSE

Integrantes de la Red por la Defensa de los Libros de Texto y la Nueva Escuela Mexicana:

Jefes(as) de Sector, Supervisores(as), Directores(as), Asesores(as) Técnico Pedagógicos, maestros(as), padres de familia , organizaciones, activistas y ciudadanos de las localidades de: Chihuahua, Juárez, Delicias, Parral, Jiménez, Cuauhtémoc, Aldama, Ojinaga, Camargo, Nuevo Casas Grandes, Saucillo, Gómez Farías, Guerrero, Santa Bárbara, San Francisco del Oro, Guadalupe y Calvo, Ocampo, Guachochi, Meoqui, Julimes, Benito Juárez, Namiquipa, Satevó, Madera, Moris, Balleza, Temósachi, Belisario Domínguez, Nonoava, Rosario, El Tule, Bocoyna, Carichí, Bachíniva, San Juanito, Yepachi, Tónachi, Tomochi, San Francisco de Borja,  La Junta, El Sauz, Luisiana, San Pablo de la Sierra, Cueva del Toro, Memelichi de Abajo de Guerrero, La Martha y otras poblaciones del estado de Chihuahua.

0/5 (0 Reviews)