El respaldo de AMLO al presidente electo Bernardo Arévalo ocurre en momentos en que su partido es objeto de ataques de las autoridades de Guatemala.
El respaldo de AMLO al presidente electo Bernardo Arévalo ocurre en momentos en que su partido es objeto de ataques de las autoridades de Guatemala.

AMLO reitera críticas al INE y al Poder Judicial por considerar que el primero actúa como «la Santa Inquisición» y el segundo protege a Genaro García Luna.AMLO elude opinar sobre la elección en la Ciudad de México para que el INE no lo «cepille».

Andrés Manuel López Obrador expresó su respaldo a Bernardo Arévalo, el triunfador en la elección presidencial de Guatemala y cuyo partido, llamado Semilla, se ha convertido en el blanco de una serie de ataques de autoridades del país vecino al sur.

Poco después de las ocho y media de la mañana, el presidente de México dedicó cerca de doce minutos de la conferencia de prensa de este miércoles a elogiar a Arévalo. Concluyó la referencia al vecino país diciendo que “ojalá salgan bien las cosas en Guatemala”.

Ruy López Ridaura como sucesor de Hugo López Gatell en la Secretaría de Salud

El resto de la conferencia, que cronometró poco más de dos horas de duración sirvió para repetir sus ataques al Instituto Nacional Electoral y el Poder Judicial de la Federación, así como para informar que Ruy López Ridaura será el relevo de Hugo López Gatell en la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno federal.

AMLO completó las referencias al sector salud al decir, cuando faltaban poco menos de diez minutos para que dieran las nueve de la mañana que en marzo del año próximo el sistema de Salud en México será “el mejor del mundo”.

López Gatell dejó el sector Salud para contender, junto con Clara Brugada y Omar García Harfuch por la nominación del Movimiento de Regeneración Nacional a candidato a jefe de gobierno de la Ciudad de México. También informó, en otro momento, casi al final de la conferencia, que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, dejará su gobierno.

López Obrador eludió hablar acerca de la elección de la Ciudad de México, pero lo hizo para presentarse una vez más como víctima de los supuestos ataques que -según él- orquesta en su contra el Instituto Nacional Electoral.

Eludió las preguntas sobre la elección en la Ciudad de México porque, según él, lo podrían “cepillar” los del INE. Fue en ese sentido que anunció que retirará la “post-data” que aparentemente le dictó en vivo a su director de Comunicación Social, Jesús Ramírez Cuevas, en la que apostillaba lo que le instruyó agregar a sus transmisiones la autoridad electoral del país a la que, atacó comparándola con “la Santa Inquisición”.

Ese señalamiento formó parte de sus críticas contra el Poder Judicial de la Federación al que hoy señaló por favorecer a Tomás Zerón, quien está prófugo en Israel, que apenas ayer aceptó extraditar a Andrés Roemer. Lo que AMLO criticó al Poder Judicial en el caso de Zerón es que se haya instruido a los funcionarios del Poder Ejecutivo de no señalarlo como culpable de tortura.

También señaló al Poder Judicial Federal por lo que él calificó como cercanía de la ministra presidente Norma Lucía Piña con el reo de la justicia estadunidense Genaro García Luna, quien ya fue condenado en Estados Unidos y sólo espera que se le dicte la sentencia correspondiente luego de su juicio.

El señalamiento aparentemente está relacionado con la decisión de un Tribunal de Apelaciones de retirar la orden de arresto que había sido girada en contra de García Luna por los delitos que se le imputan aquí.

La decisión del Tribunal de Apelaciones fue criticada severamente por la Fiscalía General de la República, que ayer por la noche publicó una serie de mensajes o hilo en la red social antes conocida como Twitter sobre este asunto.

Según López Obrador, la conducta del Judicial se explica debido a un acuerdo, del que no ofreció evidencia, que se habría trabado durante la presidencia de Carlos Salinas de Gortari, que ocurrió de 1988 a 1994, hace más de 30 años. El presidente se refirió a ese supuesto acuerdo por ahí de las 8:20 de la mañana.

Luego de ese señalamiento se lanzó una vez más contra el grupo de periodistas a los que él gusta de señalar como punta de lanza de los ataques de los que se dice víctima.

0/5 (0 Reviews)