Por: La Redacción.

Ciudad de México., a 21 de junio del 2023.- En gobiernos locales, estatales y el federal, los latinos están teniendo mayor presencia al sumar 7,200 funcionarios, presumió Arturo Vargas, director ejecutivo de NALEO Educational Fund.

“Cada año estamos viendo un incremento en el número de funcionarios latinos electos a todo nivel de gobierno por todo el país”, dijo Vargas a este diario. “Hoy día contamos con más de 7,200 funcionarios latinos y latinas”.

Agregó que el número de latinas en puestos públicos aumenta más rápido que el de los hombres.

“El número de mujeres latinas que están siendo elegidas a cargos públicos está aumentando más rápido que el número de los latinos que son hombres; yo creo que eso refleja también un avance muy importante para la comunidad latina, en términos de nuestra representación política”, defendió.

Vargas destacó que los funcionarios latinos se encuentran a distintos niveles y sectores gubernamentales.

“En los Estados Unidos tenemos gobiernos a todos los niveles; por ejemplo, a nivel local, tenemos ciudades que son representados por concejales y alcaldes, a nivel del condado hay presidentes, comisionados, a nivel estatal hay legisladores, asambleístas y senadores y también tenemos oficiales ejecutivos”, presumió.

Vargas reconoció que en la conferencia anual se espera que los temas electorales tengan un papel central.

“Las elecciones que ya están a punto de empezar las primarias para el año 2024, ya tenemos candidatos para la presidencia que se han declarado y también vamos a ver escaños en el Senado y en Congreso muy reñidos. Va a ser muy importante entender bien quiénes son los candidatos”, dijo.

Vargas fue entrevistado a unas semanas de la Conferencia 40 de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO), a donde se espera que asista el presidente Joe Biden, además de líderes demócratas y republicanos.

“Dada la creciente importancia del voto latino y el papel clave que desempeñan los funcionarios latinos de nuestra nación para hacer avanzar al país a raíz de la pandemia, esperamos que el presidente y los principales candidatos se presenten e involucren a nuestro electorado en los temas que más les importan”, dijo Vargas sobre la importancia de contar con líderes de ambos partidos.

En la conferencia en 2022, NALEO tuvo la presencia de la vicepresidenta Kamala Harris. El presidente Biden está programado para la sesión del 13 de julio en Nueva York.

En la entrevista previa, Vargas destacó que la conferencia tendrá reuniones, talleres, foros y debates.

“Sabemos que ha habido muchos efectos de la pandemia que está aún sufriendo mucho la comunidad latina en términos sociales, económicos, educacionales, sabemos que hubo una pérdida de aprendizaje entre los latinos, los niños latinos”, dijo Vargas.

Latinos de distintos orígenes

Vargas destacó la importancia de que NALEO sea una organización “panlatina”, es decir, de personalidades con orígenes de diversos países.

“Hemos tenido miembros que han sido mexicoamericanos, cubanos, puertorriqueños, dominicanos y de ambos partidos y eso fue muy importante para el fundador de NALEO el congresista Edward Roybal, quien fue el primer congresista latino en el siglo pasado de representar a California”, defendió Vargas. “La visión que él tenía es formar una red de líderes latinos de ambos partidos de cualquier origen nacional que tengan algo en común avanzar a la comunidad latina y eso es lo que representa hoy día NALEO”.

La conferencia será en el Hotel Marriott Marquis de Nueva York, del 11 al 13 de julio.

Con información de La Opinión.

0/5 (0 Reviews)