López Obrador reprocha los ataques a Dante Delgado, dirigente del Movimiento Ciudadano, quien insiste en que su partido “vaya solo” en la presidencial de 2024.
López Obrador reprocha los ataques a Dante Delgado, dirigente del Movimiento Ciudadano, quien insiste en que su partido “vaya solo” en la presidencial de 2024.

También aplaude López Obrador a Zoé Robledo por la ampliación de los servicios del IMSS-Bienestar en Guerrero.

Aunque, en principio, la conferencia de prensa de este viernes 25 de agosto estuvo diseñada para dar cuenta de los que el gobierno federal considera que son los avances en distintos ámbitos en el estado de Guerrero, Andrés Manuel López Obrador regresó en el tramo final a los temas que han marcado sus encuentros diarios con los medios durante el mes de agosto de este año.

Luego de las intervenciones preparadas por Rafael Ojeda, titular de la Secretaría de Marina-Armada de México, por Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, así como por la gobernadora del estado de Guerrero, Evelyn Salgado, en los que insistieron en los avances ocurridos en sus respectivos ámbitos de competencia, López Obrador volvió a cargar contra el Instituto Nacional Electoral y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

De igual modo, volvió a encomiar el proceso de selección de la persona que representará a la coalición que sostiene a su gobierno en la elección presidencial de 2024 y, por primera ocasión, de manera explícita, salió a la defensa de Dante Delgado, el exgobernador de Veracruz y mandamás del Movimiento Ciudadano que enfrenta un cisma en ese partido en la actualidad.

En lo que hace a la autoridad electoral le reprochó el que le hayan obligado a eliminar porciones de una de sus conferencias de prensa en las que atacaba a Xóchitl Gálvez, la senadora que encabeza las preferencias en los sondeos para designar a la persona que representará al así llamado Frente Amplio por México en la elección presidencial de 2024.

López Obrador acusó a Beatriz Claudia Zavala Pérez, consejera del INE, de ser “filopanista” y por ello obligarlo a eliminar el contenido en el que viola las disposiciones de los órganos electorales y de control constitucional del país.

Respecto del conflicto con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, les volvió a reprochar el que la ministra presidente de ese órgano, Norma Piña, haya contratado a un excolaborador de Genaro García Luna, aunque no hay evidencia de que las autoridades mexicanas hayan abierto averiguaciones previas contra García Luna o contra sus excolaboradores que pudieran justificar el que no pudieran obtener empleo en el sector público.

También regresó a su confrontación con el ministro Luis María Aguilar, a quien dedicó una de las diapositivas de su conferencia que se mantuvo en la pantalla del local en el que se celebró la conferencia de prensa en Acapulco, Guerrero y, de manera intermitente, en las transmisiones de la conferencia de prensa durante los últimos tres minutos de esa actividad.

Lo dicho contra el ministro Aguilar formó parte de una disquisición más amplia que inició cuando la conferencia cruzaba la frontera de las dos horas de duración y que incluyó su defensa de Dante Delgado, cuyo partido apoyó a López Obrador en sus campañas presidenciales de 2006 y 2012.

Delgado enfrenta una serie de críticas del comité estatal de su partido en el estado de Jalisco. Desde el miércoles por la tarde, distintos medios han dado a conocer un desplegado firmado por todos los senadores, diputados federales y estatales, así como por los presidentes municipales de Jalisco afiliados a Movimiento Ciudadano en el que expresan su apoyo al gobernador Enrique Alfaro y llaman a reconsiderar su decisión de que ese partido “vaya solo” en la elección presidencial de 2024.