Por: La Redacción.

Ciudad de México., a 4 de junio del 2024.- Manuel Guerrero Aviña, empleado de una aerolínea en ese país árabe, fue arrestado en febrero pasado luego de que autoridades de Qatar le «tendieron una trampa» para identificar si era homosexual.

Un hombre, de nacionalidad mexicana y británica, fue sentenciado por la justicia de Qatar a seis meses de prisión aunque no deberá cumplirlos, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Manuel Guerrero Aviña, empleado de una aerolínea en ese país árabe, fue arrestado en febrero pasado luego de que autoridades de Qatar le «tendieron una trampa» para identificar si era homosexual, según su familia.

La detención ocurrió durante una reunión organizada por policías locales a partir de un perfil falso en la aplicación de citas Grindr, popular en la comunidad LGBT.

Guerrero, quien se encontraba en libertad provisional, «podrá salir del país una vez que el monto total de la multa» de 10,000 riyales cataríes (unos 2,746 dólares) sea cubierto.

«La representante legal del señor Guerrero Aviña identificará opciones legales para que su salida (…) ocurra a la brevedad», añadió Relaciones Exteriores.

Durante la audiencia judicial de este martes, Guerrero estuvo acompañado por su madre y por personal diplomático y consular de México y de Reino Unido.

La familia de Guerrero denunció en febrero pasado que durante su arresto la policía catarí escondió drogas en su apartamento y sostuvo que este es un «modus operandi» para encarcelar a personas homosexuales.

Acusaron que también fue sometido a «tortura psicológica» y privado de su tratamiento farmacológico para el VIH.

Qatar es blanco de críticas de organizaciones de derechos humanos por sus leyes que reprimen la homosexualidad.

El caso de Guerrero evoca el de la mexicana Paola Shietekat, quien fue acusada en 2022 de una relación extramatrimonial en Qatar tras denunciar a un hombre por presunta agresión sexual.

Esa acusación, dijo, la exponía a una pena de cárcel y a recibir latigazos.

Tras la intervención del gobierno mexicano, la justicia qatarí retiró los cargos contra Shietekat, quien trabajó en la organización del Mundial de fútbol de 2022.