Por: La Redacción.

Ciudad de México., a 20 de diciembre del 2023.- La relación bilateral entre México y Estados Unidos pasó por varios altibajos durante 2023, y aunque los desencuentros fueron muchos, el Gobierno mexicano realizó más de 70 extradiciones al país en este año que está por terminar.

En la mayoría de los casos (28) el delito a perseguir fue el relacionado con el narcotráfico, pues las acciones para combatirlo se intensificaron derivado de la crisis de salud pública que se vive por el consumo de fentanilo, pero también hubo quienes eran buscados por trata de personas en la modalidad de tráfico de inmigrantes y prostitución.

De acuerdo con el semanario Zeta, también fueron extraditados quienes cometieron homicidio y tentativa de homicidio (27), abuso sexual en las modalidades de violación y pornografía infantil (18), robo calificado, fraude electrónico y robo de identidad.

Una de las últimas extradiciones se realizó el 12 de diciembre, y se trata de la narcotraficante sonorense Sandra Yvette Mendívil Redondo, quien era requerida por la Corte Federal para el Distrito de Arizona por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud, cometidos entre 2006 y 2010, junto con su esposo Manuel Gortari Redondo. La pareja traficó importantes cantidades de marihuana a Tucson, Arizona y Omaha, Nebraska.

Ella se sumó al grupo de cinco mujeres extraditadas a EE.UU.: Verónica Atrián Sánchez, ligada al Cártel de Sinaloa; Jennifer Samantha Puente; la traficante de personas Ofelia Hernández Salaz, alias “Doña Lupe”, Karla Adriana Votta Cárdenas, y Araceli Medina, conocida también como Araceli Tapia Ceballos.

Sin duda alguna la extradición más importante, que además reforzó la relación bilateral fue la de Ovidio Guzmán López. Mientras los mexicanos se preparaban para celebrar su Independencia, el hijo del Chapo Guzmán era llevado a territorio estadounidense, ante la sorpresa de muchos.

Por otro lado, mientras se espera la extradición de Rafael Caro Quintero, México realizó la de su sobrino Ismael Quintero Arellano, alias “Fierro”, quien era requerido por la Corte del Distrito Este de Nueva York por los cargos de asociación delictuosa, contra la salud y portación ilegal de armas. Lo señalan como el responsable de la logística en el tráfico de enervantes.

Jorge Iván Gastélum Ávila, alias “Cholo Iván” y exjefe de seguridad del Chapo fue entregado para ser juzgado en la Corte Federal para el Distrito de Columbia por asociación delictuosa, delitos contra la salud, además de usar, blandir y descargar un arma.

Por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fue extraditado Rubén Velázquez Aceves, alias “El Ingeniero”, quien era requerido por la Corte Federal de Distrito de California por cargos de asociación delictuosa, contra la salud y lavado de dinero.

En tanto, Eleazar Medina Rojas, alias “Chelelo”, era uno de los fundadores del cártel Los Zetas. El líder criminal fue entregado a la Corte Federal de Distrito de Columbia por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.

Otro miembro del CJNG, Edgar Alejandro Herrera Pardo, alias “el Caimán” y/o “Cabo 8”, identificado como uno de los líderes del grupo criminal que operaba en Baja California, fue entregado a la Corte Federal para el Distrito Sur de California, donde  le imputan cargos por asociación delictuosa y contra la salud.

Uno de los objetivos prioritarios de Estados Unidos, Adán Salazar Zamorano, alias “Don Adán”, líder fundador de Los Salazar de Sonora, y su hijo, Jesús Alfredo Salazar Ramírez, alias “el Pelos” y/o “el Muñeco”, fueron entregados a la Corte Federal para el Distrito Oeste de Texas por asociación delictuosa y delitos contra la salud.

La traficante de personas Ofelia Hernández, alias “Doña Lupe”, era requerida por la Corte Federal de Arizona por asociación delictuosa y tráfico de indocumentados. Está relacionada al Cártel de Sinaloa y estuvo involucrada en una operación de tráfico de migrantes que les permitió ingresar de manera ilegal a Estados Unidos.

Por último, Omar Pineda Celis, líder de Guerreros Unidos –grupo criminal relacionado con la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa– fue entregado a la Corte del Distrito Norte de Georgia por asociación delictuosa.

0/5 (0 Reviews)