La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que para 2030 sólo el 45 por ciento de los países garantizarán el acceso a agua potable, mientras que el 25 por ciento cumplirán sus metas para garantizar el saneamiento a sus pobladores.

El organismo internacional reveló que más del 75 por ciento de los 120 países que se comprometieron a cumplir con los planes de desarrollo sustentable que reportaron los fondos insuficientes para implementar planes y estrategias para garantizar este derecho humano.

Sólo 25 naciones incrementaron el cinco por ciento de sus presupuestos para alcanzar estas metas en los siguientes siete años, y un total de 71 naciones etiquetaron 31 mil millones de dólares con un promedio anual per cápita de 12 dólares.

En el caso de México se encuentra entre los presupuestos más bajos, pues se destinaron 611 millones de dólares, lo que implica el cinco por ciento per cápita, es decir, se encuentra por debajo del promedio entre las naciones comprometidas.

Asimismo, son los hogares las mayores fuentes de financiación con el 61 por ciento del gasto que proviene a través del autoabastecimiento y tarifas impuestas por el Estado, pero son insuficientes para garantizar la recuperación del mantenimiento.

Además, la mayoría de las naciones no cuentan con políticas públicas en salud y sólo el tres por ciento cuentan con los recursos financieros y humanos para implementarlas.

Actualmente, algunos países ya presentan problemas para cumplir con el suministro de agua a sus pobladores, como es el caso de Sudáfrica y México. En el caso del país africano, hay poblaciones enteras que ya no tienen acceso al líquido, mientras que en el caso mexicano algunas ciudades, como en la zona metropolitana, que tampoco tienen acceso a agua potable y tienen que pagar pipas para abastecerse.