Los defensores de derechos humanos señalaron que las autoridades mexicanas no han atendido los casos de reclutamientos de menores de edad en Zacatecas.
Los defensores de derechos humanos señalaron que las autoridades mexicanas no han atendido los casos de reclutamientos de menores de edad en Zacatecas.

El caso de los jóvenes desaparecidos de Zacatecas, muy similar al de Lagos de Moreno.

Por Ignacio García

Distintas organizaciones civiles defensoras de los derechos humanos condenaron el asesinato de seis de los siete jóvenes que fueron secuestrados el domingo pasado por sujetos armados en el rancho El Potrerito, ubicado en la comunidad de Malpaso, en Zacatecas.

La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) señaló que el Estado mexicano se ha negado a cumplir con las recomendaciones internacionales sobre el reclutamiento forzado de menores de edad, por lo cual enfatizó que recuerdan el horror de los hechos que se presentan en el territorio nacional.

De acuerdo con esa organización defensora de los derechos humanos, los jóvenes desaparecidos de 14 a 18 años de edad en Zacatecas son similares a los cinco desaparecidos en Lagos de Moreno, en Jalisco, en este mismo año.

Criticó que las autoridades mexicanas sean incapaces de garantizar el cuidado de los derechos humanos de la ciudadanía, pues se cometen constantemente delitos contra la vida y la seguridad de las infancias y adolescencias que se han normalizado, y por ello exigió a la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas que investigue estos casos.

El Centro Prodh de Derechos Humanos también demandó a las autoridades estatales y federales esclarecer los hechos ocurridos en Zacatecas para que no se mantengan en la impunidad, aunado a que se proteja al único joven que sobrevivió para salvaguardar su integridad y la de su familia.

Las organizaciones defensoras de derechos humanos exigieron al gobierno federal que se impulsen políticas públicas que protejan a las infancias y adolescencias y no seguir con el recorte presupuestario de los programas de atención y prevención que atienden a más de 38 millones de personas.

En tanto, la organización Tejiendo Redes sostuvo que el gobierno federal ha incumplido con las recomendaciones internacionales sobre el reclutamiento forzado y alertó que entre 2011 y 2015 se ha presentado de forma sistemática el reclutamiento forzado de niños y adolescentes.