El inicio de 2024 trae consigo nuevas fechas de pago para los pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La institución encargada de proveer seguridad social en México ha dado a conocer cuándo se depositarán las pensiones en este Año Nuevo a través de su calendario oficial. En total, se realizarán 12 pagos; el primero de ellos será en enero. Los jubilados por el Estado mexicano tendrán a la mano el monto correspondiente al primer mes del año en los próximos días.

¿Quiénes reciben una pensión en México?

En México hay dos maneras de pensionarse: el régimen de 1973 y el de 1997. Los trabajadores que comenzaron a cotizar antes del 1 de julio de 1997 pertenecen al primer régimen; en tanto, aquellos que lo hicieron a partir del 1 de julio deben tramitar su jubilación bajo la Ley del 97, que se basa en cuentas individuales o las llamadas Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores). Las Afores cobran una comisión del 0,57% sobre el monto total en cada cuenta de los trabajadores para jubilarse.

Requisitos para pensionarse en 2024

Los trabajadores bajo el régimen del 73 tienen dos opciones para obtener una pensión: vejez o cesantía en edad avanzada. En el primer caso, los requisitos son tener 65 años de edad al momento de solicitar la pensión, causar baja en el Régimen Obligatorio del IMSS y contar con un mínimo de 500 semanas cotizadas. La cesantía en edad avanzada se dirige a las personas desempleadas de 60 a 64 años, quienes reciben un monto diferido según su edad.

Para pensionarse en la Ley del 97 hay tres opciones: renta vitalicia, retiro programado y pensión mínima garantizada. Para la renta vitalicia el trabajador debe contratar una aseguradora recomendada por el IMSS y el pago es de por vida. El retiro programado se contrata con la Afore y se paga hasta que se agoten los recursos de la cuenta del trabajador. Finalmente, la pensión mínima garantizada la ofrece el Estado y el monto equivale a un salario mínimo general de Ciudad de México.

En 2023, los trabajadores deben contar con 800 semanas cotizadas para acceder a una pensión en la Ley del 97. Cada año se incrementa la cuota mínima de semanas. Para 2024 la cifra es de 825. La meta es alcanzar las 1.000 semanas cotizadas en 2031. Otros requisitos son tener recursos suficientes en la cuenta individual Afore y darse de baja en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social.

¿Cuándo pagan la pensión IMSS en enero?

Los más de 4 millones de jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social recibirán el pago de su pensión el próximo martes 2 de enero de 2024. El primer depósito del año se reflejará a lo largo del día en cada cuenta bancaria. El 1 de enero se considera día festivo e inhábil en la Ley Federal del Trabajo. Los bancos permanecen cerrados, no se realiza dispersión de recursos y las personas con actividad laboral deben recibir un pago doble. Por lo tanto, el pago a jubilados se recorre hasta el martes 2 de enero.

Calendario de pagos de la pensión IMSS para 2024

El IMSS publicó su calendario oficial para el próximo año. El depósito mensual se realiza en el primer día de cada mes, excepto en fechas de descanso obligatorio y en fines de semana. En caso de incidencia, el Instituto ofrece atención vía telefónica al número 800 623 2323. Las fechas de pago para pensionados del Seguro Social en 2024 son las siguientes:

  • 2 de enero
  • 1 de febrero
  • 1 de marzo
  • 1 de abril
  • 2 de mayo
  • 3 de junio
  • 1 de julio
  • 1 de agosto
  • 2 de septiembre
  • 2 de octubre
  • 1 de noviembre
  • 2 de diciembre

0/5 (0 Reviews)