Por: La Redacción.

Ciudad de México., a 23 de diciembre del 2023.- Ante la adopción por el Consejo de Seguridad de la ONU de una resolución de compromiso que pide “medidas urgentes para permitir inmediatamente el acceso humanitario seguro y sin obstáculos y ampliado” a Gaza y la creación de “las condiciones para un cese de hostilidades sostenible”, Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional, ha declarado:

“Se trata de una resolución muy necesaria; todos los esfuerzos para abordar la catástrofe humanitaria sin precedentes en Gaza deben ser bienvenidos, pero sigue siendo sumamente insuficiente dadas la matanza y la destrucción generalizada en curso causadas por los ataques del gobierno de Israel en la Franja de Gaza ocupada. Sólo un alto el fuego inmediato es suficiente para aliviar el sufrimiento masivo de la población civil que estamos presenciando”.

“La votación sobre la resolución —cuyo texto fue suavizado significativamente respecto a versiones anteriores para evitar el veto de Estados Unidos— no pide un cese inmediato de los combates, sino que incluye un llamamiento a ‘crear condiciones’ para un cese de hostilidades. Dado el impresionante número de víctimas mortales —más de 20.000 personas en más de 2 meses— y la espantosa magnitud de la destrucción y la devastación en Gaza, esto es sencillamente inaceptable.”

“Es vergonzoso que Estados Unidos haya podido paralizar la resolución y usar la amenaza de su veto para forzar al Consejo de Seguridad de la ONU a suavizar un llamamiento tan necesario para que todas las partes pongan fin de inmediato a los ataques.”

Es vergonzoso que Estados Unidos haya podido paralizar la resolución y usar la amenaza de su derecho de veto para obligar al Consejo de Seguridad de la ONU a suavizar un llamamiento tan necesario para que todas las partes pongan fin de inmediato a los ataques.

La resolución adoptada trata de establecer un “mecanismo” para acelerar las entregas de ayuda humanitaria a Gaza. Los borradores anteriores pedían un “cese de hostilidades” o “suspensión de hostilidades” inmediato, lo que fue eliminado debido a la objeción de la misión estadounidense.

Desde el 7 de octubre de 2023, Estados Unidos ya había vetado dos borradores de resolución anteriores que pedían un cese de los combates. El 18 de octubre vetó un borrador de resolución presentado por Brasil que pedía pausas humanitarias. Después, el 8 de diciembre, vetó un borrador de resolución apoyado por casi todos los demás miembros del Consejo de Seguridad y por decenas de países más que pedía un alto el fuego humanitario inmediato en Gaza.

El 12 de diciembre, la Asamblea General de la ONU adoptó por abrumadora mayoría una resolución no vinculante que pedía un alto el fuego humanitario inmediato en Gaza. Del total de 193 Estados miembros, 153 votaron a favor, 10 —Estados Unidos e Israel entre ellos— en contra y 23 se abstuvieron.

Amnistía Internacional pide un alto el fuego inmediato por todas las partes desde el 26 de octubre para poner fin a los ataques ilegítimos y proteger a toda la población civil en Israel y los Territorios Palestinos Ocupados. Un alto el fuego impediría más pérdidas de vidas de civiles y aliviaría el inconmensurable sufrimiento causado por la catástrofe humanitaria en Gaza.

0/5 (0 Reviews)