
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció la actualización de las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para gasolinas, refrescos y cigarros que entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2023.
La dependencia federal informó que se ajusta el IEPS conforme a la inflación, por lo cual las tarifas pasan de 7.35 por ciento a 7.90 por ciento para el siguiente año, por lo cual se considera el artículo 17-A del Código Fiscal de la Federación.
Para el caso del cigarro el aumento de la cuota será de 0.59 pesos por tabaco, superior a los 0.54 pesos que se establece para este año, mientras que los refrescos pasan de 1.39 pesos a 1.50 pesos para la variación de 2023.
En el caso de la gasolina magna se tornará a modificar dependiendo de distintos tipos, pues en el caso de Magna pasará de 5.49 pesos a 5.91 pesos por litro, mientras que en la Premium asciende de 4.63 pesos a 4.98 pesos por litro.
Para el diésel aumentará de 4.63 pesos a 6.50 pesos por litro, siendo el mayor incremento entre los combustibles para el siguiente año, por lo cual el factor de actualización establecido en la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios será de 1.097 puntos.
Los precios de la gasolina se ajustaron conforme al incremento de la inflación que este año alcanzaron los niveles más elevados en 22 años, por lo cual se ajustaron conforme a las necesidades de ese sector de los bienes de consumo.
Las actualizaciones de los impuestos fueron dadas a conocer en el Diario Oficial de la Federación este mismo miércoles. Hasta ahora las industrias refresqueras, de cigarros y energéticos no han dado una postura acerca de estos aumentos.