
Por: Sandra Dueñes Monárrez.
Chihuahua, Chih., a 24 de julio del 2026.- El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, convocó a la comunidad universitaria, docentes, directivos y padres de familia a participar en el análisis para reformar la distribución del Impuesto Universitario. La iniciativa pone sobre la mesa una discusión largamente postergada: el destino y la concentración de los recursos que recauda este gravamen en la entidad.
Actualmente, el gravamen recauda 796 millones 171 mil 392 pesos, los cuales no se distribuyen de manera proporcional entre las universidades y tecnológicas del estado, limitando el desarrollo de planteles que atienden a miles de jóvenes.
La reforma busca que universidades y tecnológicos —como los de Ciudad Juárez, Chihuahua, Delicias, Parral, Cuauhtémoc, Jiménez y Nuevo Casas Grandes— accedan por primera vez o en mayor medida a recursos para infraestructura y equipamiento, subsanando años de abandono presupuestal.
Estrada Sotelo propuso que la discusión se construya de la mano de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública del Congreso, integrando a quienes viven cotidianamente las consecuencias de la disparidad financiera.
La iniciativa cuestiona un modelo de asignación que ha permanecido estático durante años, exigiendo un esquema más transparente que cumpla con el propósito original de fortalecer a toda la educación pública sin exclusiones.
Un planteamiento que promete abrir un intenso debate legislativo sobre el manejo y la democratización del presupuesto educativo en el estado.






