En un duelo entre managers invictos en Series de Finales, los Charros de Jalisco se impusieron en siete trepidantes encuentros a los Tomateros de Culiacán y el 22 de enero de 2022 conquistaron su segundo título en ocho campañas de historia en el béisbol invernal mexicano.

Los Charros dieron a Roberto “Chapo” Vizcarra su tercera corona –segunda con Jalisco– en igual número de apariciones en Series Finales en seis temporadas, mientras que Benji Gil perdió su primera después de conquistar cuatro en mismo número de Series Finales en las anteriores cinco campañas.

El pitcher zurdo Brendan Bernardino –que no sacó out en su apertura en el tercer juego– fue nombrado el Jugador Más Valioso al lanzar ocho entradas en cuatro hits y una solitaria carrera –jonron de Joey Menese– en el séptimo y decisivo encuentro en el Estadio Panamericano la noche del 22 de enero.

La serie arrancó el 14 de enero en el Estadio Panamericano de los Charros en Zapopan, Jalisco, y en un maratónico juego de 5:14 horas, Japhet Amador remolcó las carreras con que Jalisco derrotó 2-1 a Culiacán.

En la primera entrada, Amador puso adelante a los Charros con sencillo remolcador con dos outs, y en la duodécima –después de que Tomateros empató en la séptima con hit productor de José Guadalupe Chávez– Japhet decidió con elevado de sacrificio al prado central para que anotara Esteban Quiroz.

Los Charros tomaron ventaja de 2-0 en su casa en la serie al ganar al día siguiente en otro duelo decidido por una carrera con marcador de 3-2, en juego de 9 entradas y 3:13 horas en que Tomateros estuvo al frente hasta la sexta entrada en que Dariel Álvarez lo empató con jonrón con uno en base. Una entrada después Jared Serna con elevado al central mandó al plato a Amadeo Zazueta, en jugada en que Culiacán perdió el reto al pedir la repetición.

La serie llegó a la casa de la Nación Guinda el 17 de enero y los locales se impusieron por 7-3 en triunfo de Manny Barreda y derrota de Bernardino. Un ataque de siete carreras en el primer episodio resultó definitivo cuando Bernardino no pudo sacar out en cinco bateadores. Jesús Fabela se embasó dos veces con pasaporte y hit, anotó y produjo dos.

Al día siguiente, la pizarra se apretó de nuevo y Tomateros igualó la serie 2-2 con victoria de 3-2. Stevie Wilkerson decidió el triunfo con sencillo remolcador en la octava entrada, en que Charros había empatado en la parte alta.

El zurdo Orlando Lara maniató a Tomateros en el quinto juego de la serie y los Charros se fueron a casa con ventaja de 3-2 al llevarse una victoria de 8-2. Jonrón de dos carreras en la sexta entrada de Christian Villanueva y otro de tres anotaciones del cubano Félix Pérez en la séptima sellaron el triunfo.

Culiacán envió la serie al séptimo juego, cuando Meneses remolcó tres carreras en el sexto juego para guiar una victoria de 5-3. Con el juego 3-3, en la octava Emmanuel Ávila produjo la de la diferencia con elevado de sacrificio y Meneses selló el triunfo con sencillo remolcador en la novena.

El sábado 22 de enero los dos equipos salieron por el boleto a la Serie del Caribe 2022, y los Charros se enfilaron a la victoria en las primeras cuantro entradas al anotar siete veces para llevarse el campeonato con un triunfo de 8-1.

En la segunda entrada aseguraron el título al pisar el plato tres veces con tres dobletes consecutivos de Amadeo Zazueta, Fernando Flores y José Juan Aguilar. En la cuarta remacharon con otras cuatro anotaciones con imparables remolcadores de Flores, Quiroz, Amador y Álvarez. En la octava con otro doblete de Aguilar entró la última carrera.

A las 21:18 horas del pasado sábado 22 de enero los Charros celebraban su segundo título en la liga –tras ganar en 2018-2019 con Vizcarra también al frente– en tres Series Finales disputadas, pues en su año de debut en 2014-2015 sucumbieron en cinco partidos ante los mismos Tomateros y Gil.

0/5 (0 Reviews)