Colima comenzó a aparecer en todos los medios de comunicación desde inicios de 2022, pues el estado mexicano experimenta una oleada de violencia sin precedentes que ha aterrorizado a sus habitantes, ya que los enfrentamientos, balaceras, homicidios, secuestros y otros ilícitos se han vuelto parte del día a día.
La delincuencia organizada está detrás de todo el caos y un grupo criminal en especial ha sembrado el terror: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Con narcomantas aseguran haber hecho pactos con el gobierno estatal.
Y es que la madrugada del 13 de diciembre aparecieron al menos dos narcomantas en las que el cártel de las cuatro letras hace referencia a un presunto acuerdo que involucra a las autoridades estatales y al Cártel Independiente de Colima, también conocido como Los Mezcales. Algunos pobladores tomaron fotografías de los textos y las subieron a redes sociales, en donde se viralizaron rápidamente.
De acuerdo a los plasmado en las narcomantas, el CJNG dio una fuerte suma de dinero al diputado Rogelio Vizcaíno, ante esto se dirigieron al gobierno federal y estatal diciendo que cumplan su acuerdo o los van a empezar a dar de baja, tildándolos de”pinchesratas”.
Aseguran ser el CJNG y estar a la orden de Omar Alejandro Ochoa Paz y de Julio Alberto Castillo Rodríguez. Tras la “presentación” le dicen a Rogelio Vizcaíno que se acuerde de los 2 millones de dólares que le dieron para que los ayudara a acabar con Los Mezcales, pero lejos de eso, los está apoyando, según los sicarios que escribieron el texto.
Violencia en Colima
No es la primera vez que el nombre de Los Mezcales aparece detrás de los hechos violentos suscitados en Colima, pues el pasado mes de agosto, un líder de dicho grupo criminal fue detenido en la Ciudad de México.