Por: La Redacción.

Chihuahua, Chih., a 6 de agosto del 2021.- De acuerdo con información vertida por El Diario de Chihuahua, el gobierno de México justificó la demanda interpuesta por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en contra del Gobierno de los Estados Unidos debido a los controles laxos que contribuyen al flujo ilegal de armas a través de la frontera.

La demanda inusual, presentada en el tribunal federal de EU en Boston, busca una compensación financiera no especificada a las empresas fabricantes de armas, pero no está dirigida al Gobierno norteamericano.

La fabricación de armas estadounidenses, así como su flujo indiscriminado por la frontera norte de México, ha derivado en el incremento en el número de homicidios en las últimas décadas.

Lo anterior obedece a que alrededor de 2.5 millones de armas estadounidenses ilícitas han ingresado a México a través de la frontera norte, esto de acuerdo con una investigación realizada el año pasado, en la cual el Gobierno mexicano ha relacionado con la incidencia delictiva.

Cabe destacar que en México, la venta de armas legalmente se encuentra restringida, no obstante, debido a la circulación ilegal de armamento las acciones de control de armas en nuestro país ha sido mermado.

“Si no presentamos una demanda así y la ganamos, nunca van a entender, van a seguir haciendo lo mismo y seguiremos teniendo muertes todos los días en nuestro país”, dijo el canciller de México, Marcelo Ebrard, en rueda de prensa.

En respuesta a esta demanda, las empresas fabricantes de armas en los Estados Unidos encabezadas por la Asociación de Comercio de la Industria de las Armas (NSSF) rechazó los argumentos del Gobierno mexicano, asegurando que todo el arsenal que se vende en Estados Unidos cumple con las leyes locales y estatales, así como con la verificación por parte del FBI.

“Las argumentaciones no tienen fundamento. El Gobierno mexicano es responsable por el crimen y la corrupción desenfrenada en su territorio”, dijo Lawrence G. Keane, vicepresidente y consejero legal de la NSSF.

“La actividad criminal en México es el resultado directo del tráfico ilegal de drogas, de  humanos y de los cárteles criminales que infectan a los ciudadanos mexicanos”, agregó, señalando que el país vecino busca un chivo expiatorio.

Relaciones Exteriores de México respondió a estos argumentos señalando que entre el 70 y 90 por ciento de las armas que se han incautado a los cárteles proceden de Estados Unidos.

“Los demandados producen más del 68 por ciento de las armas procedentes de Estados Unidos, lo cual significa que cada año venden más de 340 mil armas, que fluyen de sus fábricas de Massachusetts y otros estados hacia los criminales al sur de la frontera”, precisa la Cancillería.

0/5 (0 Reviews)