Luzma Hernández Bermúdez, diputada de Morena y presidenta de la Comisión de Planificación Demográfica del Congreso del Estado de México señaló que, en la medida que las mujeres tengan una mayor presencia en la vida pública en general, hay mejores probabilidades que nuestras sociedades se vuelven más inclusivas, equitativas y prósperas.

Así lo dijo en el marco del foro Mujeres en la Transformación del Estado de México, celebrado en el salón Benito Juárez de la Cámara de Diputados en la capital del Estado de México. Además de Hernández Bermúdez, acudieron a la convocatoria, entre otros, el diputado Maurilio Hernández, quien preside de la Junta de Coordinación Política de la legislatura, las alcades Mariela Gutiérrez Escalante y Michelle Núñez Ponce, de Tecámac y Valle de Bravo, respectivamente. También acudieron investigadores y catedráticos universitarios, especialistas en temas de género, así como miembros de organizaciones de la sociedad civil y público en general.

Hernández Bermúdez, vecina y representante de Ecatepec de Morelos, sostuvo que para hacer realidad un gobierno encabezado por mujeres es necesario trabajar de manera unificada: “hoy las mujeres en el Estado de México han asumido enormes compromisos y están al frente de un gran número de proyectos e instituciones y su desempeño lo realizan con pasión, integridad y de manera permanente, pues no dejan de trabajar por sus familias y en beneficio de sus comunidades donde se han convertido en referente y parte fundamental de a sociedad”.
Por ello, se pronunció a favor de que en cualquier ámbito de la sociedad mexiquense se garantice que todas las mujeres, sin excepción alguna, tengan “las mismas oportunidades que tienen los hombres”. También presentó ejemplos de las aportaciones que las mujeres han hecho a la vida política en sus países, como en el caso de la feminista rusa, Aleksandra Shura Mijáilovna Kollontái.

También estuvo presente el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local y coordinador del grupo parlamentario de Morena, Maurilio Hernández, quien expresó su satisfacción pues «las mujeres generan grandes cambios en sus municipios, al materializar acciones de gobierno en favor de la sociedad». Destacó, como ejemplo, el que ahora 37 de los 75 representantes en el Congreso local sean mujeres.

En la misma actividad, Olga Lilia Plata, presentó una conferencia titulada La participación de las mujeres en el humanismo mexicano, que dio cuenta de los cambios que ocurren cuando el diseño de las políticas públicas se centra en las necesidades de los sectores menos favorecidos de la población y la manera en que la participación de las mujeres favorece ese tipo de enfoques.