Carmona acusó al gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, de una persecución política en su contra por investigar sus nexos con grupos de narcotraficantes.
Por Ignacio García
Rodrigo Ugalde, abogado defensor del antiguo titular de la Fiscalía General de Justicia de Morelos, Uriel Carmona Gándara, informó que su cliente permanecerá recluido por cinco meses más, luego de que el juez aceptó ampliar el plazo de la investigación complementaria tras vincularlo a proceso.
El defensor dijo que Carmona está privado de la libertad por un delito que no amerita prisión preventiva lo que le hizo criticar la decisión del juez de aceptar la petición de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) para extender el periodo de las indagatorias.
De acuerdo con el jurista, la fiscalía capitalina argumentó que necesitan más tiempo para integrar los medios de prueba. Ugalde considera que se trata de un asunto político contra el exfiscal estatal, debido a que no existen elementos para justificar el que se le prive de la libertad.
La fiscalía de la Ciudad de México anunció el pasado 8 de agosto que el exfiscal de Morelos es acusado del delito de retardo de la justicia en las investigaciones del feminicidio de Ariadna Fernanda, ocurrido en la capital de la República en 2022. La víctima desapareció en la capital y su cuerpo fue hallado en el estado de Morelos.
Asimismo, lo señalaron por emitir pronunciamientos públicos falsos y maliciosos que entorpecieron de manera indebida la procuración de justicia al señalar que la joven murió por congestionamiento alcohólico y descartar un posible feminicidio, pese a que las pruebas evidenciaban huellas de violencia.
Sin embargo, el exfiscal estatal acusó al gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, de una persecución política en su contra, debido a que integró carpetas de investigación en su contra por presuntos nexos con el crimen organizado, y por haber sido propuesto por el exgobernador Graco Ramírez.
En tanto, el mandatario estatal anunció que esperará el proceso penal para enviar una nueva terna al Congreso local para proponer al relevo de la fiscalía estatal, debido a que en la actualidad sólo hay un encargado de despacho.