De acuerdo a los requisitos de la SRE deberán de haber residido en México por mínimo cinco años o, en caso de los que tienen hijos nacidos en México, solo deberán de acreditar dos de estancia en el país. Julián Quiñones fue invitado por Jaime Lozano a entrenar a la selección mexicana en lo que recibe su carta de naturalización. Así como el atacante del América, hay casos de jugadores que en la Liga MX que podrían buscar la nacionalidad en estos tres años y ser parte de la baraja de futbolistas para ‘Jimmy’ de cara a la Copa del Mundo del 2026.

De acuerdo a los requisitos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, una persona que busque la nacionalidad mexicana deberá de haber residido en México por mínimo cinco años o, en caso de los que tienen hijos nacidos en México, solo deberán de acreditar dos años de estancia en el país.

Debido a lo anterior, además de sus actuaciones en la Liga MX, ESPN presenta una lista de futbolista que podrían naturalizarse para formar parte de la selección mexicana en la Copa del Mundo del 2026.

Álvaro Fidalgo

El español, de 26 años de edad, llegó a México para jugar con el América a inicios del 2021, por lo que cumpliría los cinco años de residencia en enero del 2026, justo meses antes de que se celebre la Copa del Mundo que se celebrará en Norteamérica.

Álvaro Fidalgo, con paso solo en las selecciones inferiores de España, ha disputado 108 partidos con América, el único equipo que ha representado en México, con el que ha tenido una colaboración en 23 anotaciones de las Águilas, con nueve goles, además de 14 asistencias.

Tiago Volpi

Apenas en la semana, el portero de Toluca, nacido en Blumenau, Brasil, declaró en conferencia de prensa que está en proceso de conseguir la nacionalidad mexicana, misma que espera se la den en los próximos meses. El cancerbero, que no ha sido convocado por la selección de su país, suma 209 partidos en el futbol azteca, entre Querétaro y Toluca.

El caso de Tiago Volpi, de 32 años de edad, es diferente, pues a pesar de que vive su segunda etapa en la Liga MX, ni una de las dos ha llegado a los cinco años. En la primera, que fue con Querétaro, duró cuatro años. En la actual, con Toluca, lleva un año dos meses, pero al tener una hija mexicana, solo tendría que acreditar dos años de residencia en México.

Matheus Dória

El pasado 5 de junio, el defensa central de 28 años de edad, nacido en Río de Janeiro, Brasil, presumió en sus redes sociales su carta de naturalización mexicana. “Por fin llegó el día que tanto esperé por mucho tiempo. Hoy puedo decir, con todo el orgullo del mundo que SOY MEXICANO”, escribió el zaguero.

Justo en el verano de este 2023, Matheus Dória cumplió los cinco años de residencia en MéxicoSantos le abrió las puertas del futbol mexicano como uno de sus refuerzos para el Apertura 2018 y desde ese momento solo ha representado a guerreros, ante un fichaje fallido con Cruz Azul de cara al Apertura 2023.

Ignacio Rivero

A inicios de este 2023, el nacido en Montevideo, Uruguay, cumplió cinco años en el futbol mexicano, pero hasta el momento, el jugador de Cruz Azul, quien no ha sido considerado para la selección charrúa, no se ha pronunciado sobre la posibilidad de buscar la naturalización.

El uruguayo de 31 años de edad llegó al futbol mexicano para reforzar a Tijuana en el Clausura 2018. Con Xolos estuvo dos años, hasta que en el Apertura 2020 pasó a las filas de Cruz Azul, su actual club, con el que suma tres títulos: Liga MX, Campeón de Campeones y Supercopa de la Liga.

Nicolás Ibañez

El atacante nacido en Venado Tuerto, Argentina, cumplió cinco años de residencia en México a inicios de este 2023, incluso, durante su paso por Pachuca, ESPN publicó que el delantero buscaba la naturalización por motivos personales, toda vez que tiene hijos que han nacidos en territorio azteca.

Nicolás Ibáñez, de 29 años de edad, llegó a México a inicios del 2018 y fue parte de la plantilla que ascendió al Atlético de San Luis. En el Apertura 2021 pasó a Pachuca, con el que ganó dos Liga MX y un Campeón de Campeones, además de que consiguió el campeonato de goleo del Apertura 2022. Desde el Clausura 2023 pertenece a las filas de Tigres.

Germán Berterame

El atacante argentino cumplirá cinco años en verano del 2024, por lo que podría buscar la naturalización para llegar a la Copa del Mundo del 2026 con México. Hasta el momento, el nacido en Córdova hace 24 años, solo ha representado a la selección de su país en la categoría Sub-17.

Atlético de San Luis fue primer equipo en el futbol mexicano de Germán Berterame, al que el atacante de 24 años de edad llegó para el Apertura 2019. Con los potosinos se mantuvo hasta el verano del 2022, momento en el que pasó como agente libre a Monterrey, su actual club.

Juan Dinenno

El nacido en Rosario, Argentina, llegará a los cinco años en México para enero del 2025, justo un año y medio antes de la Copa del Mundo del 2026. El atacante de Pumas, de 29 años de edad, no ha sido considerado por la albiceleste para ninguna de sus categorías.

Pumas ha sido el único equipo de Juan Dinenno en el futbol mexicano. El argentino suma 134 partidos con el conjunto de la UNAM, con el que ha marcado 56 goles, además de que ha colaborado con 10 asistencias.

Unai Bilbao

Justo en el verano de este 2023, el defensa central que nació en Bilbao, España, cumplió cinco años en México. El zaguero, de 29 años de edad, solo ha sido considerado para jugar en la Sub-17 de la Furia Roja, por lo que podría representar al Tricolor.

El español ha representado a dos equipos en la Liga MX. Llegó en el Apertura 2018 para reforzar al Atlético de San Luis, que en ese momento jugaba en el Ascenso MX. Un año más tarde, estuvo en el paso a la Primera División. Para el 2020 salió a préstamo con Necaxa y en el 2021 regresó al conjunto tunero, en el que se mantiene actualmente.

0/5 (0 Reviews)