Por: La Redacción.

Ciudad de México., a 13 de mayo del 2024.- smael “El Mayo” Zambada, actual líder del Cártel de Sinaloa (aunque algunas investigaciones afirman que siempre lo ha sido) no tiene buena salud, según dio a conocer la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) en su más reciente Evaluación Nacional de las Drogas, asegurando que sus enfermedades ponen en riesgo su liderazgo frente a la organización criminal.

Aunque la DEA especifica que el cártel no tiene un líder único, pues funciona como un modelo “sombrilla” que abarca “cuatro organizaciones delictivas distintas pero que cooperan entre sí”, una de ellas es liderada por “El Mayo”, a quien describe como “codirector del Cártel de Sinaloa durante más de tres décadas”.

Desde 2020 el agente Mike Vigil, quien fue director de Operaciones Internacionales de la DEA, informó que Zambada padecía diabetes y gota, lo que se ha confirmado en la Evaluación, tras reunir informes que revelan una deficiente salud del capo que se ha complicado por dichos padecimientos, y esto podría ser aprovechado por otros para tumbar su liderazgo.

La agencia antidrogas indica que el Cártel de Sinaloa tiene otras facciones: Los Chapitos, conformada por los hijos de su exsocio Joaquín Guzmán Loera; Los Guanos, integrada por seguidores de Aureliano Guzmán Loera;  y el grupo de Rafael Quintero, siendo la primera de estas facciones la que quiere arrebatarle el poder al Mayo.

Ismael Zambada cumplió 76 años el 1 de enero, sobre él pesa una recompensa de 15 millones de dólares por información que lleve a su captura, pues hasta el momento es casi imposible localizarlo, pese a que algunos de sus familiares han estado presos.

Aquel joven de campo que incluso llegó a lavar las llantas de los camiones se acercó al crimen organizado en la década de los 70, dejando su pasado humilde atrás, sumando millones de dólares en sus cuentas bancarias, pero el gusto por su origen nunca se fue.

De acuerdo con la periodista Anabel Hernández, él no usa escoltas cuando está en su natal Sinaloa, pues desde hace décadas los gobiernos –y las propias personas– lo protegen. La también escritora plasmó en su último libro que “El Mayo” tiene un padecimiento en la rodilla que hace que cada cierto tiempo le drenen el líquido que se le acumula.

En la única entrevista concedida por “El Mayo”, dijo al periodista Julio Scherer que el monte era su casa, su familia y su protección, de no ser descubierto y si su salud continúa mermando, podría ser también el sitio donde emita su último suspiro.

0/5 (0 Reviews)