Héctor Valdez Hernández, periodista preso desde noviembre 2020, denunció una nueva agresión y amenazas de muerte en el penal de Santa Martha Acatitla, a donde fue trasladado por exponer la corrupción y el tráfico de drogas en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México.

“No vas a salir de aquí vivo por putito y llorón”, fueron parte de las amenazas de un custodio que lo amagó con golpearlo con el candado de su celda, el cual había retirado el custodio para su ingreso.

El periodista empezó gritar “golpéame, ustedes están acostumbrados a torturar”, para que lo escucharan los demás internos. Posteriormente reportó a alta autoridad del penal al que se conoce como “Jefe Franco” de la agresión. Sin embargo, éste no lo quiso escuchar, y desatendió la denuncia.

El periodista reportó que la agresión había sido hace unos días, pero que hasta hoy pudo llamar al medio porque no tenía tarjeta telefónicaTambién reportó que le negaron el acceso a un televisor, mientras los otros presos le permiten tener diferentes electrodomésticos, incluso rentar celulares y estufa.

El aislamiento en zonas insalubres, el frío, la falta de agua potable por días, y mantener la luz encendida por 24 horas son parte de las torturas.

Héctor Valdez fue encarcelado con delitos fabricados de violación a una mujer que nunca se presentó a juicio, sólo puso la denuncia sin pruebas ni seguimiento judicial. Después se dio a conocer que había recibido 10 mil pesos por poner la falsa denuncia contra el periodista.

Esto sucedió cuatro meses después de haber pedido ayuda al presidente Andrés Manuel López Obrador tras la persecución y atentados con bombas Molotov, a su vehículo y casa, por revelar la corrupción del exgobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, y el exalcalde Víctor Mas Tah.

López Obrador pidió al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, que diera atención al caso de Valdez. No obstante, la situación fue ignorada y cuatro meses después se le detuvo con cargos de supuesta violación a una mujer de 39 años, y en menos de un año se le sentenció a 6 años de prisión.

Héctor Valdez siguió ejerciendo el periodismo desde su celda, por lo que fue torturado en febrero de 2021, y esta nueva agresión fue por dar a conocer su caso de fabricación de delitos en diferentes foros de periodistas internacionales.