Un juez de control penal federal condenó a 50 años de prisión a la exfiscal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Erika “D”, por los delitos de secuestro y extorsión exprés en la modalidad de agravados.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), la exfiscal de la SEIDO ocupó su cargo para secuestrar y extorsionar a personas, por lo que permanecerá privada de su libertad durante cinco décadas.
La ahora sentenciada privó de su libertad con una orden de aprehensión falsa a un ciudadano que fue trasladado a las instalaciones de la entonces SEIDO.
Ahí, la exfuncionaria le exigió el pago de un millón de pesos para no consignarlo. El ciudadano entregó 600 mil pesos y días después pagó el resto.
Por ello, el juzgador sentenció a 50 años de prisión y una multa por 560 mil 800 pesos, además del pago de la reparación de daño por un total de 600 mil pesos por el monto solicitado a la víctima, quien interpuso la denuncia penal ante la FGR.
Aunque la acusada intentó impugnar todas las resoluciones previas, el Poder Judicial Federal confirmó la sentencia en su contra, debido a que aprovechó su cargo como servidora pública para privar de la libertad a esa persona.
Durante los sexenios pasados se identificaron diferentes irregularidades en el proceso de detención de presuntos implicados por parte de integrantes de la extinta SEIDO.
Solían actuar contra personas acusadas de delitos que no cometieron, para mejorar las estadísticas en materia de combate al crimen y crear la apariencia de que se disminuía la impunidad.