Las oficinas principales sueñan con ejecutar el plan perfecto de temporada baja, pero esas aspiraciones rara vez se hacen realidad debido a las complejidades de la agencia libre y los intercambios y la necesidad de ajustarse sobre la marcha. Con la firma de Carlos Correa, el mejor agente libre de este año, con un contrato de $105.3 millones por tres años, los Mellizos de Minnesota agregaron un signo de exclamación a una brillante serie de movimientos, y el presidente del equipo, Derek Falvey, y el gerente general, Thad Levine, lo lograron en una frenética semana de actividad.

Primero, los Mellizos utilizaron su profundidad en la receptoría e intercambiaron a Mitch Garver a los Rangers por el campo corto Isiah Kiner-Falefa. Luego adquirieron al subestimado Sonny Gray de los Reds por Chase Petty, la selección de primera ronda del equipo en 2021, pero un lanzador de secundaria que está a años de las mayores. Luego, a menos de 24 horas después de adquirir Kiner-Falefa, enviaron a su nuevo campocorto, tercera base Josh Donaldson y al receptor Ben Rortvedt a los Yankees por el tercera base Gio Urshela y el receptor/DH Gary Sánchez.

Como a Donaldson se le deben $49.5 millones, intercambiarlo también liberó dinero para buscar al agente libre Trevor Story. En cambio, con Story dudando sobre su decisión, los Mellizos se abalanzaron sobre Correa, un trato que Jeff Passan de ESPN dijo que «se concretó rápidamente» el viernes. Passan lo llamó aturdidor y esa es la descripción correcta. Así no es como suelen operar los Twins. Este es el contrato más grande que los Mellizos le han dado a un agente libre, superando los $92 millones garantizados a Donaldson y los $55 millones a Ervin Santana allá por 2015.

Correa también es el mejor agente libre que los Mellizos hayan firmado, ciertamente el mejor de un equipo diferente, con las disculpas a Jack Morris. Correa viene de una temporada de WAR de 7.2 en la que terminó quinto en la votación de MVP luego de batear .279/.366/.485 con 26 jonrones y ganar un Guante de Oro. Está entrando en su temporada de 27 años, está en su mejor momento y aunque ha tenido algunos problemas de lesiones en el pasado, ha estado saludable en las últimas dos temporadas.

Sí, Correa tiene cláusulas de exclusión voluntaria después de 2022 y 2023, por lo que es muy probable que deje a los Mellizos después de una temporada. Eso no sería ideal para los Mellizos, por supuesto, pero también significa que no hay riesgo a largo plazo aquí (a menos que Correa se lesione y tengan que pagarle en 2023 y 2024). Correa obtiene el contrato de valor promedio anual más alto de la historia para un jugador de posición, aunque no obtuvo el acuerdo de $300 millones que buscaba al comienzo de la agencia libre. Sin embargo, si hace otra gran temporada, puede volver a entrar en el mercado y, dada su edad, seguir estando en línea para un super-mega-acuerdo.

Realmente, lo sorprendente aquí es que otro equipo no haya podido superar este trato. Los Astros habían estado en conversaciones con Correa; Es difícil creer que no hubieran hecho esto con un valor promedio anual (AAV, por sus siglas en inglés) ligeramente más alto para mantenerlo en Houston. Los Mariners tienen mucho dinero para gastar y si bien tienen a J.P. Crawford en el campocorto, necesitan otro bateador; Correa habría encajado muy bien allí. Y los tacaños Yankees, que parecían ser la opción obvia para Correa en noviembre, pagarán a Donaldson y Kiner-Falefa alrededor de $26,5 millones en 2022. ¿Preferirías tener a esos dos a ese precio o a Correa por $35,1 millones?

Al final, las maniobras de los Mellizos en la temporada baja los dejan con Correa, Gray, Urshela, Sánchez y Dylan Bundy (firmado antes del paro patronal), jugadores con un WAR de 11.6 en 2021, con más potencial si Bundy se recupera de una mala temporada con los Angelinos. Los jugadores salientes: Donaldson, Garver y el campocorto agente libre Andrelton Simmons, valían 6.8 WAR. Eso les da a los Mellizos esta intrigante alineación:

RF Max Kepler
CF Byron Buxton
SS Carlos Correa
2B Jorge Polanco
1B Miguel Sano
DH Gary Sánchez
LF Trevor Larnach/Alex Kiriloff
3B Gio Urshela
C Ryan Jeffers

La banca incluye a Luis Arráez y el jugador de cuadro novato José Miranda, uno de los máximos bateadores de Triple-A la temporada pasada, más Sánchez sirviendo como el receptor de respaldo. Es una alineación repleta de potencial de poder y la defensa es sobresaliente en el medio con Correa, Buxton y Jeffers, suponiendo que Buxton pueda mantenerse saludable… una gran duda.

Después de ganar la División Central de la Liga Americana en 2019 y 2020 antes de caer a 73-89 en 2021, ¿esto convierte a los Mellizos en contendientes? Los Medias Blancas siguen siendo grandes favoritos en la División Central de la Liga Americana (por alrededor de seis victorias según las proyecciones de mi colega Bradford Doolittle), pero los Mellizos ahora están a tiro de piedra y el equipo extra de playoffs también ayudará a las probabilidades de playoffs de los Mellizos. Lo que necesitan es más ayuda para la rotación. Se puede argumentar que esta semana de transacciones se siente extraña a raíz del canje de Jose Berrios a los Azulejos el verano pasado, dado que todavía estaba bajo el control del equipo por otra temporada, pero una gerencia exitosa puede adaptarse al mercado y eso es lo que han hecho los Mellizos.

La rotación se alinea con Kenta Maeda, Gray, Bundy, Bailey Ober y Joe Ryan. Creo firmemente en Ryan, quien lució tremendo en su cameo de cinco aperturas en las Grandes Ligas en septiembre pasado (30 ponches, cinco bases por bolas, 16 hits en 26.2 entradas). Ober tuvo una efectividad de 4.19 como novato con una excelente proporción de ponches a bases por bolas (96 a 19). Si puede frenar los jonrones, es un abridor potencial en el medio de la rotación. Los Mellizos también tienen un par de prospectos titulares casi listos para las Grandes Ligas en Josh Winder (2.63 de efectividad entre Doble A y Triple A) y Jordan Balazovic (3.62 ERA en Doble A).

Aún así, dado que es posible que Correa solo esté aquí por una temporada, significa que los Mellizos están en cierto modo de ganar ahora para 2022. No quedan muchos lanzadores en la agencia libre, por lo que se rumorea que están interesados en los abridores de Oakland Frankie Montás y Sean Manaea. Los Mellizos tienen uno de los mejores sistemas de fincas que existen, incluidos más lanzadores abridores potenciales como Simeon Woods Richardson, Matt Canterino y Jhoan Duran que sería de interés para los Atléticos. Austin Martin (adquirido en el negocio de Berríos) y Royce Lewis son dos los 100 mejores prospectos que los Mellizos probablemente preferirían. Miranda, quien bateó .344/.401/.572 con 30 jonrones, encajaría en la tercera base para que los Atléticos reemplacen a Matt Chapman.

Así que los Mellizos tienen opciones para mejorar aún más. Tengo la sensación de que estos planes no están del todo terminados.

5/5 (1 Review)