El gobernador de Florida, Ron DeSantis, afirmó que los cárteles mexicanos tienen gran poder militar por el respaldo de China para la producción de fentanilo.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, afirmó que los cárteles mexicanos tienen gran poder militar por el respaldo de China para la producción de fentanilo.

De llegar a la presidencia, dice DeSantis, combatiría a los cárteles mexicanos respaldados por China.

Ron DeSantis, el gobernador de Florida y aspirante a la nominación presidencial por el Partido Republicano en Estados Unidos, hizo acusaciones contundentes sobre el papel de China en el tráfico de drogas y su relación con los cárteles mexicanos.

Durante su discurso en la Convención del Partido Republicano de California, DeSantis afirmó que China está fortaleciendo a los cárteles mexicanos involucrados en la distribución de fentanilo, una droga altamente adictiva que ha causado una crisis de sobredosis en Estados Unidos, cobrando la vida de aproximadamente 150 personas al día.

El político republicano declaró que iba a utilizar la fuerza letal contra los cárteles mexicanos de la droga de llegar a la presidencia de lso Estados Unidos. «Tienen un gran poder militar y están respaldados por China», dijo sobre los cárteles. Su discurso se centró en la grave crisis relacionada con el consumo de opioides, y DeSantis enfatizó su compromiso de tomar medidas drásticas contra estas organizaciones criminales si llega a la presidencia.

La mayoría de las sustancias involucradas en el tráfico de drogas están vinculadas a grupos criminales de México y China, según DeSantis.

En sus palabras, DeSantis también expresó su preocupación por la pérdida de soberanía de Estados Unidos debido a la crisis en la frontera y la adicción de personas que antes no consumían drogas.

El gobierno de Estados Unidos ha denunciado que los cárteles mexicanos fabrican fentanilo utilizando productos químicos adquiridos en China y luego lo distribuyen en territorio estadounidense, contribuyendo a una alta tasa de muertes por sobredosis. Sin embargo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha sostenido que el fentanilo no se produce en México, sino que llega directamente desde China, y ha afirmado que su gobierno ha desmantelado varios laboratorios de producción de esta droga.

Ésta no es la primera vez que Ron DeSantis ha manifestado su intención de enfrentar a las organizaciones criminales mexicanas involucradas en el tráfico de fentanilo. En agosto, anunció que, desde su primer día en la Casa Blanca, enviaría fuerzas de seguridad estadounidenses a México para destruir los lugares de producción de esta sustancia.

El gobernador DeSantis no especificó si planea desplegar fuerzas militares en territorio mexicano sin el consentimiento del gobierno de México.